La parafina en la Industria Textil es empleada como lubricante de hilado
          La parafina en la Industria Textil es empleada como lubricante de hilado, siendo de uso imprescindible en el Tejido de Punto, donde se hace necesario bajar el Coeficiente de Fricción del hilado, para evitar que éste se rompa.

         La actual AUPAR S.R.L. es la culminación de una PYME familiar que se inició hacia 1940, bajo el nombre de su titular, Favel Augustowski, creador de esta rama industrial que fue proveedora de anillos de parafina especialmente moldeados para ser utilizados en las máquinas textiles. Hoy, 2004, somos la tercera generación abocada a este tema.

        Inicialmente este moldeado se lograba con ayuda de un sacabocados. Con el aumento del consumo creamos elementos y finalmente máquinas para una mayor y más automatizada producción

       Somos una Empresa líder. La ausencia de competencia en este rubro no significó un estancamiento en su crecimiento y desarrollo, al punto que estudiamos y profundizamos en el tema, del que sólo se sabía que sin la parafina no se lograba el proceso de fabricación del Tejido de Punto. No había estudios, desarrollos ni experimentaciones en el país, y a nadie importaba buscar información porque no se sentía la necesidad de mejorar.

       Sentimos esa carencia. No nos encontrábamos cómodos vendiendo un producto del que poco sabíamos.

      Así es que comenzamos a investigar. Para ello contamos con la invalorable colaboración del Departamento Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.), entonces bajo la dirección de la Ingeniera Patricia Marino.

      Por su intermedio accedimos a bibliografía de Europa, lo que nos abrió un panorama desconocido, y nos dio pié para el desarrollo de nuevos conocimientos y experimentaciones propias.

     A partir de esto llegamos a convertirnos en ASESORES EN PARAFINADO TEXTIL, dictamos cursos y seminarios en las Cámaras del gremio, fuimos especialmente invitados a dictar cursos a alumnos del último año de la carrera de Ingeniero Textil en la Universidad Tecnológica Argentina (Sede Medrano), y finalmente, a pedido de una reviste tecnológica especializada, publicamos una serie de 13 notas sobre este tema.

    También, durante varios años fuimos importadores y Representantes para América del Sur de una fábrica española de excelentes parafinas textiles, SUPERNET, y finalmente desarrollamos fórmulas propias y nos independizamos del tutelaje foráneo, del que, es fuerza reconocerlo, mucho aprendimos y en mucho nos ayudaron.

    Y aquí estamos, con la filosofía de que es imprescindible conocer el tema que se trabaja, que hay que brindar conocimientos y asesoramiento real y con base cierta, y proceder siempre con honestidad.