Parafinas

Existen 2 tipos básicos de parafinas. La parafina normal que se emplea para las velas tradicionales; es la parafina sólida, que se derrite con el calor, pero que con temperatura ambiente inferior a 35ºC permanece siempre sólida; y la parafina líquida, que siempre se mantiene en ese estado, no solidifica.

Las Parafinas Sólidas pueden ser Macrocristalinas, que son las normalmente usadas para velas, y las Microcistalinas, que son mucho más elásticas, derriten y solidifican a mayor temperatura, y son , generalmente más caras. Siempre que hablemos de Parafinas, sin especificar, nos estaremos refiriendo a las más usuales, es decir, a las Macrocristalinas Las Parafinas Sólidas se pueden obtener en distintos Puntos de Fusión (PF), en la Argentina se trabajan entre 52 y 66ºC. A mayor PF se corresponde mayor resistencia a la temperatura. Consecuentemente se desforma con más dificultad y quema más lentamente.

Todas queman perfectamente pero la diferencia está fundamentalmente en su aspecto. Las Parafinas Líquidas se emplean fundamentalmente  para lámparas. Es un producto absolutamente puro, límpido y sin olor. Quema sin producir humo. Estas características la diferencian de cualquier aceite incoloro. Acepta colores y fragancias. Los distintos tipos de Gel y el CRISTALSOL-Gel Autoportante no son parafinas, sino distintos compuestos de hidrocarburos. Ninguno de los productos aquí mencionados es tóxico.